martes, 21 de abril de 2009

Literatura y el Alcohol

A lo largo de la historia de la humanidad, muchos autores literarios han tenido una relación estrecha, y otras veces una clara adicción, con el alcohol que les ha marcado tanto su vida como su obra artística.

Los orígenes
Algunos autores han hecho del alcoholismo una forma de vida artística e incluso materia literaria. Muchos autores han retratado las alegrías y miserias de su relación con los licores, unas veces con lirismo y otras con cruda y sórdida objetividad. La literatura aparece unida al alcohol desde sus orígenes. Las bebidas alcohólicas son ya citadas por Homero y en la Biblia.

Siglos XVI y XVII
El vino fue inseparable del dramaturgo Lope de Vega. También del poeta Francisco de Quevedo y del siglo de oro español en general. En la saga de El Capitán Alatriste, Arturo Pérez-Reverte rinde homenaje a Lope de Vega mostrándolo como espadachín, borracho y mujeriego en un ambiente de sucios mesones donde fluye el vino.

Siglo XIX
La unión más fértil entre alcohol y literatura se da en el siglo XIX, en autores como Baudelaire, Swinburne, Verlaine, Thomas de Quincey Dostoyevski, etcétera, quienes veían en el alcohol -y en las drogas- una manera de expandir el horizonte creativo del artista, liberando los límites de la razón y dándole una libertad creativa nueva. Para algunos autores, la creatividad emanaba libre cuando las limitaciones que lastraban la vida diaria eran eliminadas por el efecto del alcohol, abriendo a otras percepciones espirituales y creadoras.


http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_y_alcohol


Quien esté libre de pecado, que lanze la primera piedra ...

2 comentarios:

  1. Yo soy bastante pecador... en ocasiones.

    El alcohol, como cualquier droga, ha sido siempre una puerta hacia nuevas visiones, o "puntos de vista" para el creador.

    Es como la Locura en el romanticismo alemán en el siglo XIX.

    ResponderEliminar
  2. absolutamenente, debo reconocer yo también que soy
    bastante pecadora en ese sentido y tienes razón
    es puerta para la creatividad.

    ResponderEliminar